Imagen
BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
La Confesión Positiva
La Nueva Unción
LA PROSPERIDAD
LA ENFERMEDAD CONSECUENCIA DEL PECADO
LOS PROFETAS Y APÓSTOLES HOY
La Iglesia
LA GUERRA ESPIRITUAL
LOS MILAGROS Y MARAVILLAS
LA DISMINUCIÓN DE DIOS
EL ARREPENTIMIENTO
ESTUDIO DEL G12
La Maldición Hereditaria
La Sanidad Interior
LAS VISIONES Y REVELACIONES
El Poder de La Fe
 
LOS PROFETAS Y APÓSTOLES HOY
   
   
¿Qué propone sobre este tema el G-12?
En el N.T. hay más de 80 referencias a los apóstoles, así que entendemos que en la iglesia primitiva eran personas claves.·

Actualmente: “Apóstoles son los primeros en la iglesia (1 Co. 12:28).·

Se construye la iglesia sobre la fundación de los apóstoles y los profetas (Ef. 2.20)· “Los apóstoles y los profetas tienen una revelación y un discernimiento especial de Dios (Ef. 3:5; Jud. 17)·

“Las iglesias deben tener sus propios apóstoles (2 Pe. 3.2) EDL. Lec. 10

Resumen:

1. Existen apóstoles para el día de hoy.

2. Cada iglesia debe tener sus propios apóstoles.

3. Son los primeros en las iglesias y fundamento de las mismas.

Análisis Bíblico:
1.- Análisis del término ‘apóstol’:

a) Literalmente lleva el significado de ‘enviado’.

b) Ahora bien, debemos tener cuidado respecto a los sentidos en que el N.T. utiliza este término:· En referencia a los doce discípulos, nombrados por Jesucristo. Tiene la idea de ‘título’:1. Doce personas comisionadas por Jesucristo mismo (Lc. 6:13)2. La función de estos doce, estar con el Señor y ser testigos de su vida, ministerio y resurrección (Mr. 3.14; Hch. 1.21-23)3. Es un título exclusivo de los doce. Esto no permite la posibilidad de una sucesión apostólica (Hch. 1:26; 1 Co. 15.5; Ap. 21.14)· En referencia al ‘apóstol’ Pablo:1. ‘Título’ exclusivo por su ministerio a los gentiles. Es decir, el ‘enviado’ de Dios al pueblo gentil (Ro. 11.13)2. Pablo fue apóstol de Jesucristo en un sentido único. Compartió privilegios de los demás apóstoles: llamado, experiencia personal, señales, autoridad, usado por el E.S. Pero hubo otras que no: no pasó tres años con Jesús ni fue testigo presencial de la resurrección.· En referencia a otros hermanos, que sin título, ejercieron una labor de supervisión y p lantación de iglesias:1. Bernabé (Hch. 14.4,14); Andrónico y Junias (Ro. 16:7); Apolos (1 Co. 4:6,9); Silvano y Timoteo (1 Ts. 1:1, 2:6); Jacobo, hermano del Señor (Gá. 1.19)2. Siendo su función básica para la proclamación del evangelio a un mundo pagano (Gá. 2.7-9) 2.- Análisis del término ‘profeta’: a) La naturaleza de la profecía a lo extenso de la Biblia, ha tenido una serie de énfasis diferentes; siendo el más prominente de todos el de ‘hablar un mensaje de parte de Dios’, y no tanto acerca de predecir el futuro. b) Creemos que la revelación de Dios ha sido completada (1) por medio de la revelación en Jesucristo y (2) por la revelación escrita que es la Biblia.

c) Nótese bien el énfasis sobre ‘profecía’ en el N.T. (1 Co. 14:1-5)

d) El pretender recibir nuevos mensajes de Dios, nos llevará a darle más valor a los mismos y dejar la Biblia en un segundo plano.


Conclusiones:

1. El G-12 indica que hay apóstoles hoy como ‘cargo’. Sin embargo, la Biblia no muestra la existencia de ‘sucesión apostólica’, el hacerlo, le daría crédito a lo que sostiene la I.C.R.

2. Una posición así, nos puede enmarcar dentro de errores tales como: la existencia de personas como voz autorizada de parte de Dios.

3. El fundamento de la iglesia (verdadera y bíblica) son los profetas (del A.T.) y los apóstoles (del N.T.) (2 pe. 3.2; Ef. 2.20).